John Constantine, Hellblazer

Tal y como dice la Wikipedia:

"Constantine (nacido, según la ficción, en Liverpool, Inglaterra, en 1953) es un hechicero o exorcista carente de moral, poseedor de valores cuestionables y métodos poco ortodoxos. Físicamente puede ser reconocido por su vestimenta de abrigo de lluvia y su parecido con el músico inglés "Sting".

John Constantine es un antihéroe atrapado en la estética del detective clásico: narrando sus pensamientos en una voz en off aparece como un perdedor consciente de su suerte, alcohólico y adicto a la nicotina, individualista y amoral, cínico y solitario.

En su cínica carrera hacia el éxito como nigromante ha sacrificado a otras entidades (sean estas humanos o criaturas míticas) cuyos espíritus le atormentan continuamente. Su único objetivo es su propia supervivencia, para lo cual practica todo tipo de trucos y engaños con los seres sobrenaturales a los que se enfrenta y con los seres humanos que le rodean en su vida cotidiana."

Y Constantine es el protagonista del cómic Hellblazer, del que la Wikipedia cuenta:

"Hellblazer es una serie de comic-book para adultos que comienza a publicarse en 1987 en Gran Bretaña, a manos de la Editorial Vertigo, sección de DC Comics.

John Constantine fue creado por Alan Moore y apareció por primera vez como personaje secundario en la serie de comics Swamp Thing.

En 1987, Alan Moore cedió a la petición de otros autores para crear una serie sobre el personaje y, con el título John Constantine: Hellblazer, se publica la primera historia sobre el nigromante. Primero con Jamie Delano como guionista, John Ridgway como dibujante y Dave McKean encargado de las portadas.

Asimismo, han trabajado en la serie escritores como Garth Ennis, Paul Jenkins, Warren Ellis, Darko Macan, Brian Azzarello, John Smith, Mike Carey y Denise Mina; y artistas como Mark Buckingham, Tim Bradstreet, Steve Dillon, Marcelo Frusin, Leonardo Manco y Sean Phillips.

Hellblazer es una serie de estética oscura y opresiva. Su personaje principal es retratado como un hombre que sobrevive, en un mundo moderno donde los conflictos entre la realidad, lo mágico y lo sobrenatural lo mantienen en tensión.

La serie mantiene una línea de expresión netamente británica, tanto en su humor como en sus problemáticas, por la cual se expresan tópicos sociales (tales como el racismo imperante en Reino Unido) y políticos."

Hace poco dije que uno de mis cómics favoritos es "Abrázame", un número de la colección Hellblazer que guionizó Neil Gaiman y dibujó Dave McKean. Es un cómic breve y, que yo recuerde, ajeno a cualquier trama prolongada de la serie, es decir, que puede leerse de manera individual y comprenderse con bastante claridad. Para el que quiera leerlo, os lo dejo aquí colgado:

http://www.megaupload.com/?d=XI512WVR

Para poder leerlo, o lo renombrais a .rar y lo descomprimís, o bien os instaláis este programa (o cualquier otro para leer cómics comprimidos) y lo leeis tranquilamente.

Y para el que le guste y quiera comprarlo (cuesta 3,50 euros nada más), fue reeditado en enero de este año por Planeta de Agostini, número 14 de la serie regular "Hellblazer". Tiendas varias donde seguro que lo tienen o te lo pueden conseguir:
Bilbao, los de Joker
Madrid, la mítica Madrid Comics
La internete, la tienda de Planeta de Agostini Comics

Entradas populares de este blog

Pedro Salinas - Si me llamaras

Joaquín Reyes - La Hora Chanante

Primera evocación