No soy monedita de oro


Aquellos maravillosos años...

Decía Chávez (un gran demócrata para toda la prensa española):

"No soy monedita de oro
para gustarles a todos"

Anteayer volvieron a decir en televisión española, en el telediario progre de la 2, que chavistas mataron a inocentes antichavistas en 2002.

Hasta ese momento, la diarrea de reacciones que JuanCar había provocado con su "¡Por qué no te callas!" (con exclamaciones, no interrogantes, que no es lo mismo preguntar que lo que hizo el rey berreando), me daban bastante igual. Chávez es populista, está fuera de toda duda, del mismo modo que PP y PSOE son demagogos que de tanto pensar en el votante medio, nos han colocado a todos al borde de la subnormalidad, y por otro lado, tampoco hay lugar a la duda en que el 98% de los tertulianos de radio y televisión son, con titulación universitaria o sin ella, ignorantes, interesados, bobos o maliciosos. Y por reiteración mediática y desidia intelectual, acabas aceptando cosas que son inaceptables. Incluso llegas a llevar la contraria a tu madre, que cuando eras pequeño te decía que en las reuniones estuvieras formal y fueses educado.

Y es que el rey, independientemente de que Chávez sea un maleducado, se comportó con una mala educación supina.

Obviamente, los medios de comunicación en España, que desde hace años tratan de desacreditar al tres veces democráticamente elegido presidente venezolano (por inexplicables motivos en medios repletos de autoproclamados "profesionales de la información"), no podían desaprovechar el esperpento lamentable que fue el cara a cara del venezolano y Zapatero (único actor del mismo que se salvó del ridículo), salpicado por la desafortunada chispa del rey y, como criticar una parte es lo mismo que criticar el todo, que Chávez sea un bocazas sirve para afirmar que es un desgraciado, un feo y, por si cuela, un dictador (un pobre pero efectivo argumentum ad hominem apoyado también en que una mentira repetida muchas veces acaba siendo verdad).

Y en esas, en el telediario enrollado de la dos, cogen y sacan a relucir una manifestación de hace 5 años en la que chavistas mataron antichavistas. Y como todos solemos confiar en la profesionalidad de los demás, por mucho que los hechos nos debieran hacer desconfiar sistemáticamente, nos lo creemos, total, si es una dictadura, ¿no?

Pues no.

Hace mucho que no dedico tiempo a lo que pasa en Venezuela pero ya en 2004 me fiaba bastante de lo que un tipo como Eduardo Galeano decía, e incluso le dediqué un post:

Entre Venezuela y Nadalandia

Os recomiendo leerlo. Lo que dice, entre otras cosas, es que el rey de España dio un premio a un falso documental en el que se mentía sobre esos muertos, la misma mentira desmontada en 2003 y la misma mentira que en 2007 repite Televisión Española, arropada en un coro de invectivas por todos los medios de comunicación del estado.

En fin, para variar parece que no estamos en contra de los malos sino de los que amenazan el pastel que países pobres y, paradójicamente, ricos en recursos naturales suponen para las grandes empresas del mundo y sus multimillonarios propietarios y directivos.

Ole.

Por cierto, la revista El Viejo Topo mencionaba un dato interesante en su revista de julio, un dato que he encontrado casualmente mencionado en la red mientras buscaba en internet una foto para este post. No habla de Macroeconomía, de inversiones externas en Venezuela, de I+D, de industrialización o de crecimiento del PIB, dice:

Venezuela: Ingreso familiar promedio mensual por hogar en 2005: 287 euros
Venezuela: Ingreso familiar promedio mensual por hogar en
el segundo semestre de 2006: 387 euros
Venezuela: Incremento del ingreso familiar promedio en 2006: 34,7%

Podéis fisgar en la web del El Viejo Topo. El enlace al pdf del artículo es éste.

Entradas populares de este blog

Pedro Salinas - Si me llamaras

Joaquín Reyes - La Hora Chanante

Primera evocación