Groucho Marx y los hermanos Delaney

O, en aras de la brevedad, hermanos Warner.

En 1946 los hermanos Marx pretendían rodar una película titulada "Una noche en Casablanca". ¿Sería tal vez una parodia de "Casablanca", la película que había arrasado en los Oscar de 1942 y que hoy es unánimemente considerada una obra maestra del cine?. Los hermanos Warner no lo tenían claro, de modo que enviaron una carta a los Marx advirtiendo que el título (tal vez algo más) se asemejaba sospechosamente a "su" Casablanca y que no debía ser así.

Groucho respondió con una carta en la que ridiculizaba la actitud de los Warner. Un resumen de la carta está disponible en la sección del wikiquote acerca de Groucho Marx.

A esa siguió un intercambio de cuatro nuevas cartas (dos en cada sentido). Las de Groucho eran a cual más disparatada. En ellas, incluso daba claras evidencias de que pretendían parodiar la película Casablanca, o bien de que estaban tomando completamente el pelo a los Warner.

Los Warner optaron por creer lo segundo y desistieron en su intento postal de controlar el contenido de la película.

Groucho cuenta la historia y transcribe las tres cartas que escribió de manera íntegra en "Groucho and Me", publicado en 1959 en los EEUU y editado regularmente en España por Tusquets desde 1972.

Ayer, la Warner solicitó a los dueños de youtube.com que borrasen trailers de la película 300 de sus servidores. Y estos se han afando de forma sistemática. Ahora mismo esta búsqueda:
http://youtube.com/results?search_query=300+trailer
devuelve en sus 5 primeros resultados vídeos ya borrados.

Es un trailer.
Es excelente.
Es promoción.
Me recordó las cartas de los hermanos Warner y los hermanos Marx.

Al recordarlo, decidí buscar algún dato más sobre el tema en internet y en Scopes.net contaban que es tan sólo una leyenda urbana. La base del argumento es una carta que envió Groucho Marx a un amigo de la familia en la que afirmaba que difundieron la historia de la carta de los Warner sobre el título por motivos publicitarios.

Me sorprende lo listos que son algunos. Leo el texto de la carta (disponible en el enlace anterior) y no encuentro motivo para dudar de que hubo cartas de los Warner y veladas amenazas. No lo desmiente. Sin embargo en Scopes.com afirman que es falso que la Warner amenazó con demandar a los Marx por el título de la película basándose en esa carta.

La verdad es que entre los chicos de Scopes y Groucho Marx, prefiero creer la versión de Groucho.

Entradas populares de este blog

Pedro Salinas - Si me llamaras

Joaquín Reyes - La Hora Chanante

Primera evocación