Joker

Los de la librería Joker andan de renovación. Nuevo diseño para una web a medio hacer y para las bolsas. Y como (creo que) tengo bolsas de todas las épocas, me apetece darles un repaso:

1. La mítica.
La mejor, claro. Gamberra, obra de Juanjo Barón, con un estilo muy Rober Garay, Alex de la Iglesia... me imagino que influencia o que son todos de una quinta parecida... El dibujo está inspirado probablemente en este dibujo de Brian Bolland del comic "La broma asesina".

2. La estilosa
El cambio (hace ya no recuerdo cuántos años pero al menos cuatro o cinco) del primer diseño a éste, mantuvo el espíritu de la ilustración original (usar el rostro del Joker para anunciar una librería llamada Joker :) pero con un diseño que parece deudor de los años 80 tanto en gráfico como tipografía, estilizado pero que desde el primer momento en que lo vi me parecía un poco pasado de moda.


3. La reinvención
Tocaba renovarse y el diseñador/dibujante/creativo/loquesea se lo ha currado. El héroe y el villano siempre se han definido a partir de su antagonista. Lo que les hace lo que son es lo que no son, es decir, la antítesis a la que se enfrentan en un mundo de arquetipos, el de los superhéroes. De modo que la mejor manera para definir al Joker, a ese Joker enemigo de Batman y eterno coyote que siempre fracasa en su enfrentamiento con el correcaminos, es mostrar su animadversión por el héroe a través de un muñeco de vudú de Batman, que al mismo tiempo, puede que incluso demuestre su frustración por la impotencia para triunfar en su eterna rivalidad.
Aparte de la idea, la realización del dibujo me parece genial, con una simpleza de líneas muy acorde con lo que se lleva hoy en día y que de hecho supera a la primera bolsa/diseño si no fuera por el valor sentimental de ésta.

El diseño en colorines de la web, si no lo habéis mirado, es tal que así:

Entradas populares de este blog

Pedro Salinas - Si me llamaras

Joaquín Reyes - La Hora Chanante

Primera evocación