Billy Wilder

El 20 de enero se cumplieron 13 años de la muerte de Audrey Hepburn. Pretendía hacer un post sobre Audrey pero, por falta de tiempo me he limitado a hacer un pequeño refrito de un texto que, años ha, colgué en es.rec.cine, acerca de "Ariane". Otro día cuento algo sobre ella:

"Ariane" ("Love in the afternoon", 1957) fue la primera película en la que Billy Wilder (biografía en inglés) trabajó junto a I.A.L. Diamond, con el que formó la mejor y más cínica pareja de hecho conocida en la historia de los guionistas de Hollywood.

Semejante ironía y la forma maliciosa de encarar el tema del sexo llevaron a la Liga Católica de la Decencia a amenazar con dar una clasificación "C" al film porque "tendía a ridiculizar la virtud y la pureza mediante un énfasis exagerado en la sexualidad ilícita", pero la productora logró rebajarla a "B" mediante el compromiso de aclarar que el objetivo de la pareja al finalizar la película era casarse de inmediato...

Otro elemento anecdótico y mordaz de la película es que, al estar ambientada en París se rodó finalmente allí, en París... en unos estudios. Sobre ese dato BW tuvo ocasión de opinar: "Hacíamos una película de verdad, no un documental de viajes".

Un cincuentón Gary Cooper (GC) es el protagonista de la película junto a Audrey Hepburn. GC enfermo ya de cáncer, aparentaba mucha mayor edad y un cansancio que se entrevé en bastantes escenas, muchas de las cuales le rehuyen de los primeros planos y tratan de mantenerle lejos, o se valen de otras armas como los velos de gasa, a fin de disimular la enorme diferencia de juventud y lozanía que la edad y el aspecto marcaban entre AH y GC. Tanto es así que incluso el honrado y dicharachero papá de Ariane (Maurice Chevalier jubiloso y chispeante) parece mejor partido para la pequeña AH que el caduco GC cuando ambos conversan cercano el final de la película, escena ésta en la que de forma más manifiesta se observan las consecuencias que ya entonces tenía el cáncer sobre el rostro de GC.

Sin embargo, a pesar de los velos de gasa, de los disimulos, los planos generales, el cansancio y los 30 años de diferencia entre GC y AH no hay mejor pareja posible, no hay mejor interpretación posible de Cooper (elegante, distinguido, torpe y divertido a un tiempo), de Audrey (inocente y maquinadora) y de Chevalier (pura efervescencia).

Y a tres interpretaciones magníficas se une un guión perfecto. Con un arranque fantástico en torno al amor y a París y un desarrollo lleno de malicia en la interrelación de los personajes y momentos memorables (muchísimos) entre los que destacaría el diálogo de AH con un oficial de la policia acerca de las posibilidades de evitar un futuro crimen en una habitación de hotel que pretende cometer un marido engañado, que reproduzco a continuación.

Diálogo Audrey Hepburn (Ariane Chavasse) con el Inspector jefe:

Ariane:
-¿Policía? Con el inspector jefe.
¿Inspector jefe? Quiero informar de un crimen.

Inspector jefe:
-¿Quiere informar de un crimen?
Sí, Madame, ¿cuál es el crimen?

Ariane:
-En la suite 14 del Hotel Ritz hay un hombre y una mujer.

Inspector jefe:
-"Hombre y mujer, suite 14, Hotel Ritz."
¿Cuál es el crimen?

Ariane:
-Usted no lo entiende. La mujer está casada.

Inspector jefe:
-Entiendo. "Hotel Ritz, suite 14,
hombre y mujer, la mujer está casada."
¿Cuál es el crimen?

Ariane:
-Tiene un marido con una pistola, ¡una pistola muy grande!

Inspector jefe:
-Eso ya parece algo. ¿No tiene permiso de armas?

Ariane:
-No. ¡Esa no es la cuestión!
¡A las 10:00 entrará en la habitación y disparará!

Inspector jefe:
-Por favor, Madame, no se altere. Todavía no son las 10:00.

Ariane:
-Si a las 10:00 entrara en la habitación y disparara...

Inspector jefe:
-...y no fallara, entonces Ilámenos de nuevo.

Ariane:
-¡Eso será muy tarde! Deben detenerlo.
Debe enviar a alguien allí inmediatamente.

Inspector jefe:
-Madame, hay 7.000 hoteles en París,
220.000 habitaciones de hotel...
...y en una noche como ésta, diría que en...
...unas 40.000 de esas habitaciones,
una situación similar...

Realmente, Madame, si asignáramos un policía...
...a cada una de estas situaciones...
No, Madame, simplemente sobrepasa la imaginación.
Haría falta más que todo la fuerza policial de París.
Haría falta el cuerpo de bomberos,
el ministerio de sanidad...
...y posiblemente a los Boy Scouts.
Desde luego que no queremos
a jovencitos en pantalón corto...
...involucrados en asuntos como éste.

Entradas populares de este blog

Pedro Salinas - Si me llamaras

Joaquín Reyes - La Hora Chanante

Primera evocación