Echando humo

Llega el 2006 y se acaba lo de fumar en el curro y en algún que otro bar o restaurante.

Cada vez que sale el tema, hay algún fumador que primero se queja y luego, o afirma que con esa medida igual lo deja, o se vuelve a quejar.
A los más amargados con estas medidas les he odio hablar de falta de respeto, de imposición...
No recuerdo ninguno que haya dicho: "Bueno, al menos así no llenaré de nicotina y alquitrán los pulmones de mis compañeros de trabajo y de mis amigos", o, acorde con los tiempos actuales (en los que las institucione sanitarias y los medios de comunicación ya consideran al tabaco causa directa de muerte en uno mismo y en los fumadores pasivos, frente a lo que se afirmaba hace 5 años más o menos), ninguno ha dicho "Bueno, al menos así no provocaré la muerte de mis compañeros de trabajo y de mis amigos".

Como no fumador, he vivido desde niño en una sociedad fumadora y me he aguantado. Fuma mi madre en casa, los compañeros de trabajo en el trabajo, la gente en los bares, en los restaurantes, después de jugar un partidito de fútbol, en la playa... incluso en lugares prohibidos (el metro, por ejemplo), la gente fuma.
Los más educados (pocos), te piden permiso para fumar junto a tí (no siempre y no en todas partes) pero si están a tres metros ya no necesario, aunque yo también me lo fume.

Que los fumadores pasivos podemos morir de cáncer o sufrir otras de las consecuencias de fumar, por "respetar" el derecho de los fumadores a fumar, está ya demostrado.

Además, existen estudios que afirman que el aire contaminado por el humo del tabaco no puede ser controlado por la ventilación.

Para colmo, en un documental en televisión afirmaban que los componentes de un cigarrillo fumado en un espacio cerrado permanecen en ese espacio (en paredes, cortinas, etc) 8 horas después de haberlo fumado, por lo que, aunque no se fume en presencia de un no-fumador, si se ha fumado antes, el efecto como fumador pasivo en el no-fumador será el mismo.

Y los fumadores, que deciden por mí si quiero fumar o no, lamentan no poder hacerlo a partir de ahora, porque el gobierno va a convertir en ley lo que antes era misión imposible: ir fumador a fumador y pedirle que por favor no fume, que me resulta molesto, puede provocarme impotencia y me mata (literalmente).

A todos esos fumadores que sienten vulnerados sus derechos, esos que nunca se han preocupado de los derechos de los no fumadores, aprended a respetar a los demás y asumid el daño que en los demás provoca vuestro comportamiento.

Y si no, da igual, os jodéis.

Entradas populares de este blog

Pedro Salinas - Si me llamaras

Joaquín Reyes - La Hora Chanante

Primera evocación