Matices
En lahaine.org recogen el punto de vista de uno de los empleados de Iberia que "tomaron" las pistas en Barcelona hace unos días. Destaco de su punto de vista:
La situación laboral de los empleados del handling de Iberia:
-El sueldo base medio para un trabajador de tierra es de unos 550€.
-Los salarios se han congelado y han perdido poder adquisitivo desde el año 1994 en adelante para reflotar una compañia practicamente en quiebra por la mala getión realizada.
-Las características del trabajo exige trabajar festivos, navidades, a turnos y bajo las inclemencias del tiempo.
-Hay unos 2500 empleados de tierra.
El comportamiento de Iberia y los sindicatos:
-El dia 26 de julio se anuncia que Iberia ha perdido la concesión de handling (servicios de asistencia a los aviones en rampa) en el aeropuerto de El Prat. (cuando todos los empleados esperaban que se renovase).
-AENA confirma que la de Iberia ha sido la quinta peor oferta para el aeropuerto de El Prat, cuando los sindicatos, dos días antes, habían asegurado a los empleados que era una muy buena oferta.
-En semanas anteriores, el presidente de la compañia, Fernando Conte, había comunicado la intención de que Iberia abandonara El Prat paulatinamente.
-El convenio marca que los 2500 empleados sean subrogados a las nuevas empresas, asegurando las condiciones laborables sólo durante 2 años sobre el sueldo base.
-Los sindicatos no dicen nada más.
-Los trabajadores exigen de manera inmediata a los sindicatos una asamblea informativa, que se convoca para el viernes 28 de julio.
-Los sindicatos no tienen nada nuevo que decir.
En ese momento de frustración deciden invadir la pista.
La invasión:
-No hubo en ningún momento una posición extremadamente violenta.
-No hubo enfrentamiento con AENA ni con la Guardia Civil.
-Abandonaron la pista cuando vieron llegar a los antidisturbios para conservar su integridad física.
-La jardinera de Iberia no chocó con el ala del avión de la compañia, sino que fue al revés.
-Iberia no había comunicado (se entiende que antes de la invasión) que podría realizar el autohandling (como aseguró la ministra de fomento).
-A partir del sábado todos, sin excepción han realizado su trabajo a más del 100 por cien, para mitigar el caos y transportar a los pasajeros a sus lugares de destino.
"No es la primera vez que Iberia subroga a su personal, y siempre ha sido en condiciones peores a las que ya estaban, de ahí el temor de perderlo todo."
No quiero justificar lo que pasó en el aeropuerto de El Prat ni el perjuicio que supuso para mucha gente pero es importante tener en cuenta los matices.
La situación laboral de los empleados del handling de Iberia:
-El sueldo base medio para un trabajador de tierra es de unos 550€.
-Los salarios se han congelado y han perdido poder adquisitivo desde el año 1994 en adelante para reflotar una compañia practicamente en quiebra por la mala getión realizada.
-Las características del trabajo exige trabajar festivos, navidades, a turnos y bajo las inclemencias del tiempo.
-Hay unos 2500 empleados de tierra.
El comportamiento de Iberia y los sindicatos:
-El dia 26 de julio se anuncia que Iberia ha perdido la concesión de handling (servicios de asistencia a los aviones en rampa) en el aeropuerto de El Prat. (cuando todos los empleados esperaban que se renovase).
-AENA confirma que la de Iberia ha sido la quinta peor oferta para el aeropuerto de El Prat, cuando los sindicatos, dos días antes, habían asegurado a los empleados que era una muy buena oferta.
-En semanas anteriores, el presidente de la compañia, Fernando Conte, había comunicado la intención de que Iberia abandonara El Prat paulatinamente.
-El convenio marca que los 2500 empleados sean subrogados a las nuevas empresas, asegurando las condiciones laborables sólo durante 2 años sobre el sueldo base.
-Los sindicatos no dicen nada más.
-Los trabajadores exigen de manera inmediata a los sindicatos una asamblea informativa, que se convoca para el viernes 28 de julio.
-Los sindicatos no tienen nada nuevo que decir.
En ese momento de frustración deciden invadir la pista.
La invasión:
-No hubo en ningún momento una posición extremadamente violenta.
-No hubo enfrentamiento con AENA ni con la Guardia Civil.
-Abandonaron la pista cuando vieron llegar a los antidisturbios para conservar su integridad física.
-La jardinera de Iberia no chocó con el ala del avión de la compañia, sino que fue al revés.
-Iberia no había comunicado (se entiende que antes de la invasión) que podría realizar el autohandling (como aseguró la ministra de fomento).
-A partir del sábado todos, sin excepción han realizado su trabajo a más del 100 por cien, para mitigar el caos y transportar a los pasajeros a sus lugares de destino.
"No es la primera vez que Iberia subroga a su personal, y siempre ha sido en condiciones peores a las que ya estaban, de ahí el temor de perderlo todo."
No quiero justificar lo que pasó en el aeropuerto de El Prat ni el perjuicio que supuso para mucha gente pero es importante tener en cuenta los matices.