Entusiastas

"¿Por qué se ha de considerar como decisivo el punto de vista del indiferente y no del enamorado? Tal vez la visión amorosa es más aguda que la del tibio. Tal vez hay en todo objeto calidades y valores que sólo se revelan en una mirada entusiasta."

Ortega y Gasset. "Las Atlántidas".

Me gustaría leer entero el texto al que pertenece esta cita. No creo que la mirada entusiasta revele nada que otra mirada no muestra sino que aporta algo. El objeto, hecho o persona observado no posee cualidad alguna añadida sino que la mirada se la proporciona, hasta el punto de que, en ocasiones, si se trata de una persona que recibe la confianza de los demás, puede, no habiendo sido nunca como la mirada recibida cree, llegar a ser como esa mirada creía.

De esa manera, la capacidad de entusiasmarse se convierte en un arma que da aún más fuerza a lo observado, depende del individuo que observa y no de lo observado, lo cual hace que deje de ser un observador pasivo para ser uno activo cuya conducta influye en lo que observa.

Cosas que se me ocurren...

El tema me sirve de excusa para colgar un poema de Ángel González que, en cierta manera, toca el tema:

"Muerte en el olvido

Yo sé que existo
porque tú me imaginas.
Soy alto porque tu me crees
alto, y limpio porque tú me miras
con buenos ojos,
con mirada limpia.
Tu pensamiento me hace
inteligente, y en tu sencilla
ternura, yo soy también sencillo
y bondadoso.
Pero si tú me olvidas
quedaré muerto sin que nadie
lo sepa. Verán viva
mi carne, pero será otro hombre
-oscuro, torpe, malo- el que la habita..."

Gracias a Fer por la cita, que estaba en el disco "Entusiastas" de Julio Bustamante

Entradas populares de este blog

Pedro Salinas - Si me llamaras

Joaquín Reyes - La Hora Chanante

Primera evocación