El derrumbe de la República

"El profesor John K. Galbraith, uno de los defensores del ingreso garantizado, recuerda que ningún texto jurídico en la historia de Estados Unidos fue tan enconadamente atacado por los portavoces del mundo de los negocios como el proyecto de Ley de Seguridad Social de 1935, estableciendo un plan federal de pensiones. Quien se tome la molestia de rastrear en las hemerotecas encontrará que fueron escritos augurios de este tenor: «Con el seguro de desempleo nadie trabajaría; con el seguro de vejez, nadie ahorraría, y el resultado final sería la decadencia moral, la bancarrota financiera y el derrumbe de la República»."

Por suerte, el sentido común vuelve con fuerza y los derechos que con sangre y muertos lograron nuestros abuelos y bisabuelos en la primera mitad del siglo XX son ahora devueltos al capital porque nada hay mejor para la aconomía que un trabajador pobre, que será tal vez un consumidor pobre, pero sumiso.

Sobre la renta básica, de la que habla verdaderamente el artículo que enlazo, aún no tengo una opinión formada, aunque tengo mis reservas...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedro Salinas - Si me llamaras

Joaquín Reyes - La Hora Chanante

Primera evocación