Tebeos

Qué manía la de picarse por cualquier cosa... soy el primero en hacerlo, a veces compruebo que me estoy poniendo tonto y rectifico a tiempo... otras veces no me bajo del burro y aunque me de cuenta miento más que Acebes :P (y para ejemplo, el post que mandé a comicvia -el enlace está un poco más abajo-).

En esa línea parecen haberse puesto bastantes aficionados a los tebeos y a la internete a resultas del último (en muchos sentidos) número de la revista Trama y su listado de lo mejor del 2004. Tanto en http://www.lacarceldepapel.com/index.php?p=90576693&c=1 como en http://www.comicvia.net/asp/news/entero.asp?entero=2062 hay ejemplos de una intensidad sorprendente...

Pues bien, resulta que Trama es una revista cojonuda. Hasta siendo de pago sería cojonuda, sin llegar a los niveles, de mitos (personales) como el U de Urich pero cojonuda al fin y al cabo (y lo digo comparando con lo que hoy hay en el mercado y con lo que hubo en el pasado). Por otro lado, la publica Astiberri, y se dan bombo en ella. Una edición profesional de una revista tal vez exigiría que, si tu empresa pone publicidad en la revista, pague por ella como todo el mundo, o sea, que se mueva el dinero aunque en el largo plazo acabe en el mismo sitio, por eso de poner dificultades al autobombo indiscriminado. Luego, para controlar a los colaboradores se tendría que establecer un libro de estilo (de esos que todos los periódicos tienen y ninguno cumple :) para evitar que pongan siempre bien lo suyo... ¿Cumple esto Astiberri?, no lo sé... no creo que sean muy estrictos (no hay pasta para ser tan profesional en esto del comix) pero tampoco son corsarios del tebeo, dispuestos al despiece de cualquier adversario a fin de repartirse tan pobre botín como hay en este mercado (o mercadillo)...
Por otro lado de forma completamente accidental, errática y progresiva he ido comprobando que hoy en día me interesan sobremanera los trabajos que editan dos editoriales: son Astiberri y Ponent. No conocía su vinculación (si es que va más allá de colaborar, ser amigos o conocerse de los salones... ni idea) ni me importa, no suelo hacer caso de las críticas en las revistillas porque ya me ha encontrado demasiado ladrillo haciendo caso y me fio de ir a una librería, empezar a leerlo y comprobar si me engancha... y resulta que lo de estas dos editoriales engancha y lo de las demás... pues unas cosas sí y otras no...
Y por último, Trama hace una votación. Votan colaboradores, amiguetes y conocidillos y en la lista final salen estas editoriales las mejor paradas... seguro que a un lector pasional de los X-Men o de las Clamp no le molarán las elecciones, y sin llegar a ese extremo habrá muchos comiqueros que no estén de acuerdo en el orden o que echen de menos 2, 5 o 10 títulos... como que yo no soporto Ciudadano Kane y siempre está en alguna de las 10 primeras posiciones en las listas de mejores películas, ¿y por eso voy a insinuar que está manipulado, que son todos amiguetes de Welles y le votan por cariño, para que desde el cielo vea que es el mejor?. Como decían en "La cárcel de papel", es sólo una lista, que difícilmente habrá sido manipulada (¿hecha de mala manera por no contar con más diversidad de gente?, ni siquiera sé quiénes sí y quiénes no han votado... ¿a qué viene criticarlo con argumentos que parten de la especulación y la mala fe?...). En fin, que cuando tenemos el día tonto... no hay quien nos aguante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedro Salinas - Si me llamaras

Joaquín Reyes - La Hora Chanante

Primera evocación