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Mostrando entradas de marzo, 2006

Schadenfreude

"Schadenfreude es una palabra de origen alemán que designa el sentimiento de alegría creado por el sufrimiento o la infelicidad del otro. Se usa también en otros idiomas, como el inglés." wikipedia En la wikipedia lo consideran una de las motivaciones de los trolls para reventar foros, comentarios, etc. Recuerdo la película Perversidad , en ella hay algo de schadenfreude. Una palabra inquietante.

Ponga un troll en su vida (o no...)

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Quería hablar un rato de los trolls , personas que se dedican a reventar foros, blogs o grupos de noticias a base de provocar e incluso insultar de las más diversas maneras. He visto cómo dos blogs han cerrado hace poco por el efecto de trolls (o de algo peor, porque hasta en los trolls habría que hacer categorías a la vista del comportamiento de algunos...) y los he visto proliferar a medida que un blog se popularizaba. En ese sentido el troll puede interpretarse de forma indirecta como una perversa medida del éxito de un foro, de un grupo de noticias o, en nuestro caso, de un blog. A más éxito, la probabilidad de que aparezcan trolls aumenta. Empantanado en la red de ventanitas que abro en el firefox cada vez que me meto en la wikipedia, me ha gustado especialmente Los trolls del ciberespacio , un blog sobre trolls con su propia lista de indeseables y consejos sobre cómo enfrentarse a ellos ( nunca des de comer a un troll ). Cuando empecé a postear en grupos de noticias solía caer a

Manos etéreas

Eres la pared blanca de mis lamentaciones, donde acaban en un quejumbrar inaudible mis exigencias. Quiero sitiar tu hogar por años para encontrar los caminos que conducen a tu satisfacción, y entender cómo, hijo nuestro, volviste tu espalda vertebrada, medulada, circulada por la misma sangre nuestra, a nuestra existencia y te prometiste feliz que somos iguales y manos no invisibles sino etéreas convierten a unos y otros en lo que corresponde, Dios se juega a los dados mi vida, no hay más, y algunas cosas son como son. Quiero velar tu vigilia y soñar tu sueño, y contarte cuentos durante la cena y leer en cada texto que lees, las líneas que saltas para olvidarnos.

Parkour en Rusia

Desde 9cdr.blogia.com , parkour ruso: view video

Carencias o virtudes

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"Tal vez, ahora que lo pienso, el estilo de un escritor no sea otra cosa que el fantasma de sus carencias más que la realidad de sus virtudes. A ver si me explico: uno acaba resignándose a lo que sabe hacer, va arrojando por la borda aquello que nunca hará bien y, al final, los demás perciben como logros lo que en realidad es el sedimento aprovechable y, con suerte, cada vez más ennoblecido y depurado y perfecto de los fracasos. Lo que a un escritor le salió cuando en realidad quería hacer otra cosa y que, con el paso del tiempo, se va solidificando en lo único que este puede hacer bien, en lo que hace como nadie. A un lado, claro, queda toda esa obra espectral. Todos esos libros que uno hubiera querido firmar pero no pudo." Rodrigo Fresán Jardines de Kensington Cuándo empezamos a resignarnos, en literatura, trabajo, vida; allá dónde miremos, a lo que sabemos hacer y arrojamos por la borda aquello que nunca haremos bien. Pensaba que ése era el principio de la decadencia

The PacMan Prank

To die will be an awfully big adventure

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"No es que Barrie no esté conforme con el primer final sino que Barrie no está conforme con el concepto de final." Rodrigo Fresán Jardines de Kensington Terminé -casi- de leer Jardines de Kensington hace unos días. Me ha dejado un puñado de ideas en mente, otro gran montón olvidado y guardado en anotaciones. Una gran novela, o no novela, o lo que sean hoy las novelas. Qué gran personaje literario hace Fresan del gran personaje que realmente fue James Matthew Barrie, autor de "Peter Pan". El final. Rechazar el final. Negar el final. La infancia como único territorio en el que no existe el final ni, por ende, el principio. En el que más que nunca, somos eternos. El futuro es infinito, el pasado no existe o es un territorio tan cercano que se confunde con el presente y no hay ningún límite que nos impida ser o hacer lo que deseemos, lo que imaginemos ser.

Pornografía y dignidad

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Cada vez escribo menos. He comprobado que cada vez me quedan menos cosas que decir. Releo viejos textos y me siento ridículo. Suelen ser textos banales, revisiones superficiales de obviedades. Wittgenstein ( vida y obra ) despreciaba ese afán diletante. La manera en que saltamos, en que salto, de una materia a otra sin profundizar en exceso. Somos doctores en potencia, seleccionadores de fútbol, economistas, informáticos. Siempre hay alguien que ha leido algo sobre algún tema en algún suplemento dominical y sabe todas las respuestas. Vandálica , una chica con ideas claras, o al menos rotundas, dice en su blog que la nuestra es una pornografía de los sentimientos. Nuestra sociedad, nuestros blogs, es lo mismo. Pudor es sinónimo de honestidad, modestia o recato. Obsceno es aquello que es impúdico y la pornografía la define la RAE como el "carácter obsceno de obras literarias o artísticas". Nuestra obra es pornográfica si es impúdica, si carece de honestidad, modestia o

Michel Courtemanche

Uno de los mejores mimos/cómicos que he visto jamás, Michel Courtemanche

Audrey Hepburn Remembered

El documental es "Audrey Hepburn Remembered" , de Gene Feldman. Ésta es la parte final; Gregory Peck, Doris Brynner y Billy Wilder hablan sobre Audrey. También he puesto el video en google video

La boca de la verdad

En 1993 o 1994, poco después de que Audrey Hepburn muriese, Documentos TV emitió en documental sobre ella que yo grabé (bastante mal) en vhs y del que ahora he ripeado (bastante mal) un par de frangmentos. Éste es uno de ellos.

Retahila infantil

Tiro-liro-liro, las cabras en el trigo, el pastor en la picota, chingando de la bota. vino Juan Redondo, con el palo al hombro, del palo que le dio, al escaño le tiró. Dónde está el escaño, la lumbre lo ha quemado, dónde está la lumbre, el agua la ha apagado, dónde está el agua, los bueyes se la bebían, dónde están los bueyes, al monte iban, dónde está el monte, hierba criaba, dónde está la hierba, las cabras se la comían, dónde estan las cabras, chivos tenían, dónde están los chivos, botas hacían, dónde estan las botas, los viejos se las bebían, dónde están los viejos, lana cardaban, donde está la lana, la gallina la escarbaba, dónde esta la gallina, huevos ponía, dónde están los huevos, los niños se los comían, dónde están los niños, arribita, arribita al cielo subían. En la internete he encontrado muy pocas referencias a esta retahila popular. Mi abuela nos la cantaba a mi hermano y a mí de pequeños. En sandovaldelareina.com la mencionan (con las habituales variaciones debidas a su

Melancolía

Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada. La RAE cuando quiere se pone poética... otras veces no tanto: dos. (Del lat. duos, acus. de duo). 1. adj. Uno y uno.

Canción de invierno y de verano

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Escucha el poema Cuando es invierno en el mar del Norte es verano en Valparaíso. Los barcos hacen sonar sus sirenas al entrar en el puerto de Bremen con jirones de niebla y de hielo en sus cabos, mientras los baladros soleados arrastran por la superficie del Pacífico sur bellas bañistas. Eso sucede en el mismo tiempo, pero jamás en el mismo día. Porque cuando es de día en el mar del Norte -- brumas y sombras absorbiendo restos de sucia luz-- es de noche en Valparaíso -- rutilantes estrellas lanzando agudos dardos a las olas dormidas. Cómo dudar que nos quisimos, que me seguía tu pensamiento y mi voz te buscaba –detrás, muy cerca, iba mi boca. Nos quisimos, es cierto, y yo sé cuánto: primaveras, veranos, soles, lunas. Pero jamás en el mismo día. Ángel González El que recita el poema en el enlace de audio de arriba es el autor. Es emocionante el tono y el ritmo que le imprime. Podéis escuchar más poemas de su boca en palabravirtual.com .

Jonás

La Biblia Jonás Capítulo 1 " La huida de Jonás 1 1 La palabra del Señor se dirigió a Jonás, hijo de Amitai, en estos términos: 2 "Parte ahora mismo para Nínive, la gran ciudad, y clama contra ella, porque su maldad ha llegado hasta mí".3 Pero Jonás partió para huir a Tarsis, lejos de la presencia del Señor. Bajó a Jope y encontró allí un barco que zarpaba hacia Tarsis; pagó su pasaje y se embarcó para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia del Señor.4 Pero el Señor envió un fuerte viento sobre el mar, y se desencadenó una tempestad tan grande que el barco estaba a punto de partirse. 5 Los marineros, aterrados, invocaron cada uno a su dios, y arrojaron el cargamento al mar para aligerar la nave. Mientras tanto, Jonás había descendido al fondo del barco, se había acostado y dormía profundamente.6 El jefe de la tripulación se acercó a él y le preguntó: "¿Qué haces aquí dormido? Levántate e invoca a tu dios. Tal vez ese dios se acuerde de nosotros, para que no p

Gomaespuma - Quiere a tu vecina 2

Gomaespuma

Genio, figura y director de cine

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Nacho Vigalondo contestó las preguntas de los internautas el día 3 de marzo en elpais.es . Es un crack: Pregunta: ¿Está Hollywood preparado para afrontar un examen tan inteligente como el que ofrece Clooney acerca de la manipulacion a la hora de comunicar, informar o expresar? Respuesta: El problema de su película es que es más inteligente que emocional. Y eso sí que se paga aquí. Yo creo que "Good night..." debería conservar toda su carga crítica pero añadiendo alguna escena de alguien rompiendo platos o arrojando un coche por un despeñadero.

La Revelación de Sturgeon (aka La ley de Sturgeon)

Cuentan por internete ( aquí o aquí , por ejemplo) de manera imprecisa y variable, que el origen de la Ley de Sturgeon (que los detallistas de la Wikipedia prefieren denominar Revelación de Sturgeon, para distinguirla de la auténtica Ley de Sturgeon ) se halla en una conferencia o similar que el susodicho daba y en la que un periodista le preguntó, más o menos, el porqué de la baja calidad de la literatura de ciencia ficción (el señor Sturgeon, para el que no lea los enlaces, era un escritor de ciencia ficción que en realidad no se llamaba Sturgeon :), con una frase del tipo: "El 90% de la ciencia ficción es basura", a lo que Sturgeon, inspirado, inteligente y después de meditarlo, o como vulgar exabrupto afortunado replicó: "El 90% de todo es basura" . Y tenía razón. La ley (la revelación) ya había sido enunciada. La Wikipedia sugiere que esta ley podría considerarse un corolario de El principio de Pareto , que dice que el 20% de cualquier causa será responsable d

Continuidad de los parques

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Continuidad de los parques (Final del juego, 1956) Julio Cortázar "Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestion de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba c

Hoy

Hoy, ahora, aquí, a tu lado, en tus ojos, en tus manos, junto a tí, avanzo. Y voy a decirte que te quiero.

Las vírgenes suicidas

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A Indieferentes le he tomado prestado un textito que Fresán dedica a la novela "Las vírgenes suicidas" de Jeffrey Eugenides, que forma parte de un texto más amplio sobre narrativa americana contemporánea, que a su vez tomó prestado de letraslibres.com y que recomiendo leer. El texto dice así: " Las vírgenes suicidas , de Jeffrey Eugenides (1993). Uno de los más perfectos debuts de todo los tiempos, una inmensa pequeña novela que quita el aliento y devuelve la más asombrada de las sonrisas. Sátira noir de la vida en los suburbios que se nutre tanto de Cheever como de García Márquez. Ya saben: la épica tanática de las hermanas Lisbon durante los setenta, invocada por un narrador invisible y colectivo. Imprescindible. Eugenides se tomó nueve años para escribir Middlesex (2002) cometiendo el perdonable pecado de publicar un segundo libro que es, apenas, excelente." Me gusta saber que un escritor de la talla de Fresán valora una novela que me emocionó y me cautivó tan

Gomaespuma - Quiere a tu vecina

Audrey

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“Again, that’s the element X that people have, or don’t have. You can meet somebody and you can be enchanted, and then you photograph them and it’s nothing. But she had it. And there will not be another. She exists forever, in her time. You cannot duplicate her, or take her out of her era. If the element X could be distilled, you could make all the Monroes you wanted, and all the Hepburns…like that sheep they cloned. But you can’t. And she was something entirely different on the screen than she was in life. Not that she was vulgar; she wasn’t. But she started something new, she started something classy. She and the other Hepburn, Katharine, at a different time. She was absolutely wonderful. Today there is Julia Roberts. She is quite capable, very funny.…I loved her instantly in Pretty Woman. But no actress should be expected to be Audrey Hepburn. That dress by Mr. Givenchy has already been filled.” — Billy Wilder